A nivel internacional el eje cafetero es conocido por sus paisajes, fincas de café, flora y fauna; Caldas, Quindío y Risaralda son localidades que tienen una gran variedad turística para ofrecer a los visitantes. En Pereira Risaralda se encuentra el Bioparque Ukumari, un parque temático de flora y fauna que se ha convertido en el principal atractivo turístico de la región.

Aproximadamente 388 animales fueron trasladados del zoológico de Pereira hacia el Bioparque que se convirtió en el nuevo hogar de las especies que por más de 50 años vivieron en el Zoo. Ukumarí tiene una extensión de 820 mil metros cuadrados y es considerado el más grande de su tipo en Latinoamérica, con un área de 45 hectáreas dedicadas a varias atracciones del bioparque.

En el año 2016, finalizó la operación “ Arca de Noé” la cual permitió el traslado de los animales del antiguo Zoológico de Pereira hacia el ecoparque.

En las 2 biorregiones (Bosques Andinos, y Sabana Africana ) los visitantes verán a los Búfalos, Chimpances, Jaguares,venados, cocodrilos, hipopótamos, loras de diferentes epecies, guacamayas,boas, nutrias, monos, puma, mono arañan, leopardos, águilas, osos andinos, titis, cebras, rinocerontes, suricatas, leones y  elefantes, estos son algunas de las especies que están albergadas en el Ukumarí.

A Demás de los bosques andinos y la sabana africana, también está la zona del “albergue” en la cual se ubican los animales más viejos y los que no clasifican en alguna de las 2 biorregiones, predominando la conservación de la vida animal.

Se necesita de un día entero para recorrer el bioparque Ukumarí e irse de safari para conocer cada una de las instalaciones y especies que viven allí; los 365 días del año están abiertas las puertas del Ukumarí a partir de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Los niños que midan menos de 90 centímetros ingresan gratis,  los “suricatos” que midan entre 91 cm y 140 cm pagan $22 mil pesos y los “Elefantes”, las personas que miden más de 140 centímetros, deben pagar $30 mil  por el pasaporte de entrada.

A las afueras de la ciudad está el Bioparque Ukumarí, en el kilómetro 14 vía Cerritos- costado Sur Pereria Risaralda.