¿Por qué comprar tu vivienda es la mejor inversión que puedes hacer en Canadá?

Hemos escuchado con frecuencia aquel dicho: “La casa es la mayor inversión que las personas suelen hacer en su vida productiva”, y sin duda no es difícil percibir que dicha inversión es la más cuantiosa. Sin embargo, cantidad y calidad pueden ser dos cosas totalmente distintas.

Hemos escuchado con frecuencia aquel dicho: “La casa es la mayor inversión que las personas suelen hacer en su vida productiva”, y sin duda no es difícil percibir que dicha inversión es la más cuantiosa. Sin embargo, cantidad y calidad pueden ser dos cosas totalmente distintas. 

Entonces, ¿qué hace de una propiedad de bienes raíces la mejor inversión para las personas naturales?

La respuesta a tal pregunta se puede inferir si enumeramos algunos de los beneficios de ser propietarios en Ontario, Canadá.

  • Las tasas de interés hipotecarias son por lo general de las más bajas en el mercado financiero. Para el momento de escribir este artículo, se pueden conseguir intereses de 1.65% variables y entre 1.70% y 1.95% con intereses fijos, por supuesto, dependiendo de varios aspectos inherentes al récord crediticio del comprador, entre otras variantes. Solo para ofrecer algo de contexto, las tasas para préstamos de índole diferente al inmobiliario oscilan en la actualidad entre 3.99% y 11.99% sin tomar en cuenta créditos de mayor riesgo.
  • Los Residentes Permanentes así como los ciudadanos canadienses, pueden comprar su casa o apartamento principal con tan solo del 5% al 10% del precio, siempre y cuando dicho valor sea menor a $1,000,000. 
  • Por supuesto, comprar una propiedad trae consigo costos asociados que deben ser tomados en cuenta, como lo son los impuestos municipales y el seguro sobre el balance de la hipoteca. Nuevamente, existen excepciones a todo lo anterior.
  • Los gobiernos federales, provinciales y municipales han identificado a la industria de Bienes Raíces como una de primera necesidad. Por tal motivo, han creado planes de incentivos para aquellas personas que nunca han sido propietarias.
  • El apalancamiento financiero que puede lograr una persona que compre en Ontario – suponiendo que exista revalorización, – supera las expectativas de rendimiento de cualquier inversión netamente financiera.

Por ejemplo: Una inversión de $100,000 en el mercado de fondo mutuales que tenga un rendimiento de 5% produciría al final de un año $5,000 de rendimiento. Suponiendo que dicha inversión sea retirada al final del término, el inversionista recibiría $105,000, menos los gastos derivados de la transacción. 

Por otro lado, si un inversionista decidiera comprar una propiedad para vivir en cualquier lugar de Ontario y para ello opta dar de inicial los mismos $100,000 para una  vivienda de $700,000 (y al final del primer año consigue que el mercado se revalorice los mismos 5%), su vivienda se habrá re-apreciado en $35,000, lo que sería un 35% sobre su inversión original. Esto, sin tomar en cuenta, la amortización que a una tasa de interés estimada de 1.99% por un periodo de amortización de 25 años, podría ser aproximadamente de unos $20,000 en el primer año de este escenario.  

Por supuesto hay gastos de compra y de venta que afectan dicho rendimiento, por lo que al adquirir una vivienda es aconsejable medir el desempeño de la inversión con un horizonte mayor al de un año, pero eso ya es otro tema de discusión.   

Luis Briceño es un Profesional Inmobiliario con licencia para comprar y vender propiedades en Ontario desde Febrero del 2005 y se especializa en el Área de Gran Toronto y sus alrededores. Si desea tener una asesoría con Briceño, puede comunicarse por medio de:

Contacto Directo: 416-804-8602

Facebook.com/luisbricenoToronto

Email: luisbricenoRealtor@gmail.com

www.luisbriceno.com

Lo último




Cerrar