En esta ocasión, las noticias que en los últimos días ha ocupado las primeras planas con relación a Canadá no son precisamente por cosas positivas, al contrario, resulta que ahora los estudiantes de Toronto han realizado masivos reclamos en contra del gobierno de Doug Ford, por los cambios que anunciaron el pasado jueves al programa OSAP.

Son especialmente los estudiantes universitarios de Ontario quienes serán los más afectados con las medidas que Doug implementará en el sistema del OSAP a partir de este año. La inconformidad ha sido tan grande que las calles serán el escenario principal para que los estudiantes se expresen en contra de estas modificaciones del gobierno conservador.

Pero, ¿ Cuáles fueron los cambios para el Plan de Asistencia Estudiantil de Ontario (OSAP)?.  Se eliminó el periodo de gracias de 6 meses sin intereses que tenían los universitarios después de su graduación,  de igual manera se eliminó la matricula gratuita para los jóvenes que poseen bajos ingresos, también reducción de las matrículas en un 10% para las universidades y colegios, en lugar de subvención total,  los estudiantes de bajos recursos podrán acceder a préstamos , sería algo así como un 83% de  subvenciones y el resto en  préstamos, pero siempre y cuando demuestren que el  ingreso familiar es de  $ 50,000  y los estudiantes que tengan un ingreso familiar de $ 140,000 o más, solo podrán recibir préstamos reembolsables, más no subvenciones. 

Según explicó el auditor general de Ontario, estos cambios surgieron para brindarle sostenibilidad financiera al programa OSAP, ya que en el gobierno anterior este programa se había convertido en algo prácticamente insostenible; Señaló también que a la provincia entre el año 2020 y 2021 el OSAP les costaría aproximadamente unos $2 mil millones. En poca palabras expresó que los costos del programa fue mayor a lo que se tenía previsto para el año 2017-2018 y que lo más probable era que continuara en aumento para los próximos años.

Al parecer para los estudiantes y sus familias, estas razones dadas por el gobierno de Ford no fueron suficientes ni justificables y por eso se agendan para el próximo 25 de enero a una marcha a partir de las 2 pm en la plaza Yonge-Dundas que irá hasta Queen’s Park.