¿El fin del mundo? Los gigantescos diluvios volverán a la Tierra según un estudio de Harvard

Conforme el sol vuelva a brillar con mayor intensidad dentro de un tiempo al que todavía le falta mucho por llegar, las lluvias volverán a ser tan agresivas como al principio.

Desde tiempo antiguos hemos escuchado sobre las inclementes lluvias torrenciales que azotaban a la tierra. Según lo que se sabe, e extendían por miles de kilómetros de ancho y dejaban residuos de medio metro de altura en apenas unas cuantas horas.

Sin embargo, este fenómeno, también estaba acompañado de largos períodos de sequía. Era un momento en que la temperatura de la Tierra estaba muy por encima de la actual y no existían los polos.

No obstante, ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard afirmó en un artículo que los diluvios volverán a la Tierra.

¿Cómo llegaron a esa conclusión?

Los procesos naturales de condensación y precipitación del agua se daban como uno sólo y se encontraban en un estado incandescente.

Fue ahí donde el agua que la conforma actualmente, era rápidamente evaporada y se volvía a precipitar a través de un largo periodo de tiempo, hasta que la tierra pudo reducir su temperatura lo que dio como resultado el agua líquida que ahora conocemos.

Aún así, en este momento sólo un pequeño desajuste en el tiempo dentro de los ecosistemas puede causar un desbalance terrible, ocasionando cambios enormes en la conformación de las relaciones interespecie y hasta en las comunidades.

Con esto en mente, los autores remarcan el hecho de que un minúsculo cambio puede transformar la naturaleza como la conocemos, y al mismo tiempo explicaron, cómo es que todo cambiaría si estás fueran entre 20 y 30 grados más elevadas de las normales.

Para los investigadores de este estudio fue importante echar un vistazo a las condiciones climáticas actuales, con especial atención a los trópicos, donde asumen que si se buscase en algún punto de los mismos encontrarían que todo el tiempo está lloviendo dentro de ellos.

Sin embargo, recientemente y gracias a los esfuerzos de científicos, sabemos que existe un fenómeno que evita que se produzca una precipitación constante en climas que extremadamente calientes, lo que conllevaría a unos cuantos días de “sequías” seguidos de lluvias torrenciales capaces de formar una película de 30 centímetros de espesor a lo largo de varias millas en pocas horas.

Dicho por investigadores “Descubrimos que, en climas extremadamente cálidos, podría haber varios días sin lluvia en ninguna parte sobre una gran parte del océano. Entonces, una tormenta masiva estallaría en casi todo el dominio, arrojando una enorme cantidad de lluvia. Luego estaría en silencio por un par de días y repetiría”.

Cómo se llevó a cabo este estudio

Los estudiosos se desarrollaron en un modelo atmosférico simulado en el que aumentaron la temperatura de la superficie oceánica hasta 54,4 grados. Lo hicieron agregando más CO2, (64 veces la cantidad actual en la atmósfera), o aumentando el brillo del Sol en aproximadamente un 10 por ciento. Esto arrojó resultados sorprendentes.

- Patrocinado -

En el momento en que el aire de la superficie se calienta a temperaturas muy elevadas, el vapor de agua absorbe luz solar y forma una capa de inhibición, lo cual evita que las nubes convectivas se eleven a la atmósfera para formar nubes de lluvia.

Esto hace que la evaporación quede atrapada en las capas de la atmósfera que se encuentran más cerca de la superficie. Asimismo, se forman nubes en la atmósfera superior, conforme el calor se va perdiendo en el espacio. La lluvia producida en esas nubes se evapora antes de llegar a la tierra, lo cual causa que toda esa agua se regrese al sistema.

Transcurridos varios días de este proceso, es cuando se producen los diluvios, algunos de los cuales pueden llegar a acumular tanta agua en unas cuantas horas como los ciclones tropicales en varios días.

Así es como se prevé que los diluvios volverán a la Tierra en un periodo sin determinar en el que el planeta será muy distinto a como lo conocemos en el presente.

Publicidadspot_imgspot_img