Estos son los problemas a los que se enfrentan las empresas con la transformación digital en el 2021 

En un mundo que ahora está más conectado que nunca, tanto pequeñas como medianas y grandes empresas han debido asumir el reto de la transformación digital. La incorporación de nuevos modelos comerciales basados en la integración de las herramientas tecnológicas, han hecho que diferentes áreas de las compañías deban cambiar y reestructurarse rotundamente.

Por ello, hoy en Q’PASA le contamos cuáles son los problemas a los que se enfrentan las empresas con la transformación digital en el 2021:

  1. Nula estimulación de las nuevas necesidades y expectativas de los clientes

Teniendo en cuenta que aún se está en medio de la pandemia por covid-19, los empresarios deben estimular las nuevas necesidades y expectativas de los clientes en relación con la situación actual. 

Acorde con datos registrados por Statista, una encuesta reveló que cerca del 87% de los compradores ahora prefieren comprar en tiendas con varias opciones de pago, aquellas que permiten, bien sea, auto pagar por medio de Internet o con ayuda de herramientas inteligentes.

  1. Poca adaptación de la experiencia de usuario (UX)

Antes de 2020, la transformación digital se centró en una variedad de contextos que les permitieron a los creativos de UX ahondar y profundizar en diversas variantes para que así la experiencia de los usuarios fueran únicas y “personalizadas”.

Ahora, teniendo el covid-19 como un factor a considerar, las hojas de ruta de transformación digital han debido adaptarse a esas nuevas necesidades y experiencias que están buscando los clientes.

  1. No implementar aplicaciones de software

No es lo mismo intentar cumplir un plan y visión creado en un entorno tradicional que uno en la era digital. Ahora las compañías se encuentran en una gran presión para tratar de ofrecer aplicaciones de software a sus clientes, las cuales, deben cumplir con un cuidadoso y exitoso diseño UX.

  1. Poca planeación de capacidades tecnológicas sólidas, escalables y seguras

Sin importar cuál sea el tipo de negocio, se debe buscar llenar los vacíos que haya en las capacidades tecnológicas, dado que estas deben ser sólidas, escalables y seguras. 

Durante 2020 y 2021, un estudio realizado por el proveedor global de servicios de consultoría de contratación y outsourcing de TI, Harvey Nash, reveló que las empresas han presentado dificultades por la escasez de habilidades tecnológicas y técnicas respecto a arquitectura, integración y seguridad en sus plataformas.

  1. El área de marketing no se adapta a las nuevas necesidades de los clientes

Tanto las plataformas como las diferentes áreas de las compañías, deberán adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, pues ellos son el público objetivo final. 

Los estudios de mercadeo se deben actualizar constantemente, dado que así, se puede obtener un panorama amplio, variado y vigente de las perspectivas externas respecto a las demandas de los usuarios. Es fundamental que empiece a implementar métricas en tiempo real. 

  1. Se desconoce la importancia de adaptarse al progreso de las tecnologías comerciales

El prever cuáles serán las nuevas tecnologías comerciales para adaptarlas al negocio es sumamente complicado, dado que cada vez más la innovación e invención, hacen que las diferentes empresas actualicen y adopten los modelos de venta.

Hay que recordar que la transformación digital es migrar constante y crecientemente. 

  1. Uso de modelos de negocio inadecuados

El tener una empresa rígida respecto a su modelo de negocio, puede ser una carga a corto y mediano plazo. Grandes compañías han demostrado la importancia de adaptarse, pues sino, con los avances tecnológicos y nuevas competencias, pueden desaparecer rápidamente del mercado.

Cuando se incluye la transformación digital se debe estar dispuesto a establecer pasos innovadores, los cuales, deben estar diseñados adecuadamente para el tipo de compañía a la que se quiere llegar.

  1. No invertir en la innovación de las prácticas del talento

Así como se debe invertir en las prácticas pensadas en el cliente, también, es necesario invertir en la innovación de las prácticas del talento. Las empresas deben hallar las mejores prácticas que se adapten a sus cambios y necesidades, para que así todos puedan trabajar en pro de la transformación digital de la compañía. 

  1. Apegarse a las estructuras que no van de la mano de la transformación digital

Con la transformación digital las estrategias de implementación deben renovarse y adaptarse. Es una realidad que el trabajo remoto llegó para quedarse, así que, debe intentar crear métodos y modelos de trabajo que mínimo, permitan que más del 20% de su fuerza laboral pueda teletrabajar en un futuro. 

El modelo tradicional de tener a los empleados o compañeros en un mismo espacio todo el tiempo, ya ha cambiado. 

  1. No contar con un equipo con habilidades TI dedicadas

Se conoce que detrás de las transformaciones digitales exitosas, siempre hay un equipo de TI dedicado y altamente calificado. Empresas estadounidenses han compartido que actualmente en el mercado hay escasez de habilidades que no les permiten seguir con la transformación de su empresa.

Los empresarios han dicho que carecen de habilidades en: arquitectura empresarial, arquitectura técnica, analítica de datos avanzada y seguridad cibernética. 

Para evitar que las empresas frenen su proceso de transformación digital, se recomienda a los líderes consultar con expertos externos, para que así, ellos puedan encargarse. 

Si este es uno de los problemas que ha tenido con la transformación digital de su empresa durante el 2021, puede acercarse a la agencia de diseño canadiense, Tacticux, una compañía que se enfoca en la optimización de la experiencia de usuario y la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de transformación digital de las empresas. 

El equipo de Tacticux presta servicios en: Diseño UX, diseño de interfaz de usuario, creación de prototipos, desarrollo de front-end, aplicación web progresiva, diseño de aplicaciones móviles, pruebas de usabilidad, viaje del cliente, investigación de usuario, desarrollo de persona, análisis de la competencia y auditoría de UX.

Publicidadspot_imgspot_img

Lo último